
Utilizando de base una historia del propio Charlie Brooker, Schur y Jones construyen una sátira no sólo del funcionamiento de las redes sociales y de plataformas de puntuación de servicios como Yelp o TripAdvisor, sino que la amplían hasta incluir esas interacciones sociales que buscan no ofender a nadie y ser muy políticamente correctas. Todo el mundo mantiene la fachada de que la vida es perfecta y genial de los barrios residenciales que hemos visto en 'Weeds' o 'Mujeres desesperadas'.
En un universo alternativo la sociedad se ha adaptado a la tecnología hasta tal punto que los implantes oculares y los dispositivos móviles son algo absolutamente cotidiano. Todo el mundo comparte sus actividades diarias y clasifica sus interacciones con el resto de las personas a través de una aplicación que, mediante el uso de una escala de una a cinco estrellas, registra las valoraciones y elabora un ranking público determinante en el estatus social.
Lacie, la protagonista, tiene un único objetivo en la vida: conseguir que su ranking se acerce al 4,5 el número mágico que le permite acceder al apartamento de sus sueños y a la vida perfecta con la que fantasea. Vive en un mundo en el que las personas se puntúan unas a otras según sus interacciones personales, sus fotos, hasta la manera en la que saludan o el aspecto que tienen. Se llevan al extremo esos retazos de vida prefabricados que colgamos en Facebook, y Lacie está desesperada por estar a la altura y ser, directamente, la chica más popular.
Lo que pasa en China es un demo del capitulo
ResponderBorrarNo veo bien el sistema chino, pero si fuera como el carnet por puntos pero para ciudadanos no lo veo mal. A cada año sin sanciones, sus puntos vuelven a crecer. Es una buena forma de fomentar la reinsención social.
BorrarMe gusta la idea, pero quizá no tan llevada al extremo. Que existan categorías diferentes de ciudadanos en base a haber cometido delitos me parece excelente. Una persona que roba a mano armada o mata a alguien no puede tener los mismos derechos que un ciudadano honesto.
ResponderBorrar